Close Please enter your Username and Password
Reset Password
If you've forgotten your password, you can enter your email address below. An email will then be sent with a link to set up a new password.
Cancel
Reset Link Sent
Password reset link sent to
Check your email and enter the confirmation code:
Don't see the email?
  • Resend Confirmation Link
  • Start Over
Close
If you have any questions, please contact Customer Service


gloria_brujilla 62F
2087 posts
12/6/2007 4:46 pm
El mal.


ahora tu dices que no soy buena
Porque no hago lo que tu quieres
Ya no soy buena
Porque no soy ya tu fiel esclava
Ya no soy buena

Ahora soy mala muy mala,
Porque no hago lo que tu quieres
Ahora soy mala
Porque ya no soy tu fiel esclava
Ya no soy buena

(canción Ya no soy buena)

Y .. qué es el mal?? Si miras en el diccionario, te dice “lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y lo honesto”. Vaya.. es que ni siquiera tiene identidad propia para tener una definición que no sea contraposición a otra??

Quizá sea que el mal no existe, que lo que existe de verdad grados diferentes del bien?? La forma de interpretar las acciones, lo valoramos los humanos, y nos inventamos una palabra para intentar definir aquello que se sale de las normas que, según nuestra opinión, se apartan de la carencia de bondad….

Prueba de ello es que no existe nada en el mundo animal que pueda relacionarse con ningún tipo de mal, por mucho sufrimiento que le implique a otro animal, o por muy violento o contra natura que nos pueda parecer, no es malo en el reino en que no estamos inmersos los humanos. Somos nosotros, los humanos, cuando algo nos aterroriza, o mejor, cuando no comprendemos una acción concreta, los que la calificamos, y quizá de esa incomprensión de las acciones de otro humano salga esa nueva definición inventada por nosotros.

En realidad, el bien es un valor otorgado a la acción de los individuos, motivada por la empatía que tal acción nos produce al resto…. De hecho, si pensamos detenidamente, el instinto de supervivencia nos hace realizar acciones que escandalizan y asquean al resto de los individuos… (recordais, por ejemplo, aquel accidente de avión donde los supervivientes debieron comerse unos a otros??). La llamada dignidad humana, consiste precisamente en el control consciente de nuestras reacciones, de hecho, el renunciar a esa dignidad en pos de nuestro instinto, bajamos a las acciones que menos comprendidas por el resto de la sociedad.

Y.. quién define los valores que conforman el bien y el mal?? Podemos dar como válida la idea de que aquello que una sociedad, tácitamente, acepta como bueno, lo es?? O debe prevalecer el juicio particular?? Piensa bien tu respuesta, porque no olvidemos que el mal más masivo de la historia, fue ejecutado por una masa de subalternos, de seguidores, probablemente sin maldad ni voluntad personal de asesinar, pero absolutamente dóciles y conformistas con la autoridad reinante… Hablo, por supuesto, del genocidio nazi!!!.

Porque.. nacemos buenos o malos?? O somos un compendio de ambos rasgos?? A mi me hace pensar fríamente que probablemente tengamos gran parte de instintos… llamemosles.. malvados, porque si algo define a los niños es que sádicos, desordenados, crueles, desconsiderados….. Es cierto, sin embargo, que todo ello es un resultado de la ignorancia, de la curiosidad, de la franqueza…. Entonces?? Que determina que una determinada acción sea buena o mala??

Yo creo que lo que distingue una acción en buena o mala es la voluntad que perseguimos con ella, el fin lícito…. Pondré un ejemplo. No soy mala por atropellar en un accidente a un hombre y matarle. No tenía ninguna intención de dañar ni de obrar mal. Sin embargo, si voy a buscar a alguien conscientemente con el ánimo de quitarle la vida, sí estoy cometiendo un mal.

De todos modos, quizá lo más adecuado es no intentar comprenderlo todo. Porque comprender lleva a perdonar, y ello quizá nos llevaría a empatizar, comprender y perdonar todos los actos malvados, ya que, llevados al sentimiento más primitivo, probablemente serían perdonables.

Yo me quedo con la idea de Scott Peck…. Que decía así… “Los gatillos los aprietan los individuos. Las órdenes las dan y las ejecutan los individuos. En última instancia, todo acto humano es, finalmente, el resultado de una elección individual”.

Quizá, por ello, lo único que nos califica como buenos, es nuestro interés en guardar consideración hacia el prójimo, incluso cuando ello pueda no ser beneficioso para nosotros.



Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/10/2007 5:23 am

    Quoting  :

Bienvenida, tienes razón, las gentes de buena voluntad no queremos causar mal, y el no hacerlo nos hace felices... pero no hay que olvidar que hay quien encuentra grandes beneficios en el mal!!!

Gracias por tus buenos deseos... espero sinceramente que encuentres también tu felicidad en estas fechas!!!


Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/9/2007 11:31 am

    Quoting  :

Así es, Bea... todos tenemos un lado oscuro, verdad?' Solo depende de nosotros usarlo más o menos!!

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/9/2007 11:30 am

    Quoting abigpiracy:
    Mi humilde deducción a travez de la observación, me ha llevado a la idea de que según lo que evalúe la conciencia de cada persona, una determinada acción puede ser o no mala. Y de allí he observado que personas con una conciencia muy susceptible se autogeneran castigos que hacen su vida mas dificil, mientras otros con muchas más acciones reprochables, pero con una conciencia adormecida, la pasan bárbaro.
    En lo personal trato de no generar acciones que me puedan pesar en la conciencia, pues, aunque nadie se entere, mi conciencia me las hace pagar.
    Lógicamente la conciencia es un cúmulo de experiencias personales, culturales y genéticas y no hay una igual a otra.
    Es solo una humilde opinión, que no tiene por que ser la correcta.
Buenisima observación y es muy real. No todos nos sentimos responsables de nuestras malas acciones, y hay otros que se fustigan sin motivo por pequeños errores.

Genial, un auténtico lujo tenerte por aqui.


Gloria.


abigpiracy 61M

12/9/2007 7:37 am

Mi humilde deducción a travez de la observación, me ha llevado a la idea de que según lo que evalúe la conciencia de cada persona, una determinada acción puede ser o no mala. Y de allí he observado que personas con una conciencia muy susceptible se autogeneran castigos que hacen su vida mas dificil, mientras otros con muchas más acciones reprochables, pero con una conciencia adormecida, la pasan bárbaro.
En lo personal trato de no generar acciones que me puedan pesar en la conciencia, pues, aunque nadie se entere, mi conciencia me las hace pagar.
Lógicamente la conciencia es un cúmulo de experiencias personales, culturales y genéticas y no hay una igual a otra.
Es solo una humilde opinión, que no tiene por que ser la correcta.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 3:02 pm

    Quoting  :

Gracias Antonio.... tienes mucha razón en lo que dices.

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 3:01 pm

    Quoting labrujitadesalem:
    Con todo mi cariño, deseo felicitar a todas las madres en su día, muy especialmente, a las madres panameñas... Mis cariños, Alma.

    Yo tuve la mamá más mala del mundo.

    Autor desconocido.



    Yo tuve la mamá más mala del mundo...

    Mientras los otros niños no tenían que desayunar, yo tenía que comer cereal, huevo y pan tostado. Cuando los demás tomaban refrescos y dulces para el almuerzo, yo comía emparedado.

    Mi madre siempre insistía en saber dónde estabamos; parecía que estabamos encarcelados. Tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y lo que estabamos haciendo.

    Insistía en que si decíamos que tardaríamos una hora sólamente, nos tardaramos una hora.

    Me daba vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la ley contra el trabajo del niño menor; hizo que laváramos platos, tendiéramos camas, aprendiéramos a cocinar y muchas cosas igualmente crueles.

    Creo que se quedaba despierta en la noche pensando en las cosas que podría obligarnos a hacer al día siguiente.

    Siempre insistía en que dijéramos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

    Para cuando llegamos a la adolescencia fue más sabia y nuestras ideas se hicieron aún más miserables.

    Nadie podía tocar el claxon para que saliéramos corriendo; nos avergonzaba hasta el extremo obligando a nuestras amigas y amigos a llegar hasta la puerta para preguntar por nosotros.

    Mi madre fue un completo fracaso. Ninguno de nosotros ha sido arrestado. Cada uno de mis hermanos ha servido en una misión y también ha servido a su patria.

    ¿A quién debemos culpar de nuestra mala mamá?

    Vean de lo que nos perdimos: nunca participamos en una demostración y actos violentos y miles de cosas malas que hicieron nuestros amigos.

    Ella nos hizo convertirnos en adultos educados y honestos. Usando esto como marco, trato de educar a mis hijos de la misma manera.

    Estoy llena de orgullo cuando mis hijos me dicen que soy la mamá más mala del mundo.

Gracias Alma.. hermosisimo escrito!!! Felicidades, aqui es el primer domingo de mayo... pero espero que hayas tenido un dia muy feliz.

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 3:00 pm

    Quoting dominique62:
    Dice un querido educador y pensador puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, que " el nivel más alto de conciencia moral lo tienen aquellos que son incapaces de dañar a los demás". Si te fijas es la misma regla de oro del Evangelio de Mateo (no soy religiosa, más bien escéptica): "Haz al otro lo mismo que quieres para ti", pero si nos vamos a Jesús a quien recordamos tanto para fiestas de navidad y olvidamos tanto cuando de sus enseñanzas se trata, ha dicho: "amarás a tu prójimo como a ti mismo" y con eso resume los 10 mandamientos del Antiguo Testamento.

    Verás, Gloria querida que los tres han dicho lo mismo, igual si nos vamos al budismo, al confusionismo y otras creencias...

    Ser bueno o malo es una elección personal...

    Besos bondadosos,
    Rosanna
Asi es Rossana!!! Por cierto.. guapisima en esa foto!!!!

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:59 pm

    Quoting asa200:


    ♥ HOLA GLORIA

    Quisiera
    Armar en estos días
    Un hermoso árbol de Navidad.
    Y colgar, en lugar de regalos, los nombres
    De todos mis amigos. Los de cerca y los de lejos.
    Los de siempre y los de ahora.
    Los que veo cada día, y los que raramente encuentro.
    Los siempre recordados, y los que a veces se me olvidan.
    Los constantes y los inconstantes.
    Los de las horas difíciles, y los de las horas alegres.
    A los que sin querer herí, sin querer me hirieron.
    Aquellos a quienes conozco profundamente,
    y aquellos a quienes apenas conozco por sus apariencias.
    Los que me deben, y a quienes debo mucho.
    Mis amigos humildes y mis amigos importantes.
    Por eso os nombro a todos, a todos los amigos
    que pasaron por mi vida.
    Los que recibís este mensaje y los que no lo recibirán.
    Un árbol de raíces profundas para que vuestros nombres nunca sean
    arrancados.
    Un árbol que al florecer el año próximo nos traiga ilusión, salud, amor
    prosperidad y paz.
    Ojalá que en Navidad, podamos compartir los mejores deseos de Esperanza, poniendo un poco de felicidad en aquellos que todo lo han perdido.
    FELIZ NAVIDAD




Precioso amiga mia... muchisimas gracias.

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:58 pm

    Quoting baloo74:


    "Quizá, por ello, lo único que nos califica como buenos, es nuestro interés en guardar consideración hacia el prójimo, incluso cuando ello pueda no ser beneficioso para nosotros."

    baloo74

    Estimada Gloria:

    Una Reflexión maravillosa, profunda y con verdades como templos -aunque duelan- ... Siempre he dicho que el problema de esta sociedad no es el hambre, la injusticia, las enfermedades ni tan siquiera los males. ¡Somos nosotros mismos que convertimos y nos empeñamos en convertir muchas veces lo bueno, lo sincero, lo bonito, etc. en "lo malo", en "males" y en torpezas que con el tiempo, pasan factura.

    Recibe un abrazo y un besito de tu Amigo:

    JOSE MANUEL
Gracias, Jose Manuel.. así es. Nosotros podemos hacer esta vida buena o mala.... solo depende hacia donde se incline la balanza.

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:56 pm

    Quoting  :

Asi es.... hace no tantos años, la homosexualidad era incluso un delito.. hoy dia ya no. Todo depende de modas y opiniones.

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:55 pm

    Quoting vampirorex:
    excelente escrito Gloria otra vez compruebo tu calidad para abordar temas como estos, que nos son nada faciles de plantear, asi que te felicito me encanta leer cosas importantes como las que nos compartes

    y bueno dando mi propia concepcion del bien y el mal te diria que yo creo que ambos son un misma cosas, con diferente graduacion ...... como el frio y el calor, es cuestion de grados, pero subsisten en la misma linea temporal......asi el amor y el odio, y miles de cosas que intentamos ver como individuales y que no lo son.

    y como tu bien dices solo los humanos nos atrevemos a calificarlos o darles un valor segun nuestros intereses

    FELICIDADES es un excelente tema de analisis

    Pasate las mas felices fiesta se fin de año y para todo el 2008

    Frank

Mil gracias, Frank!!! A veces es bueno divagar sobre temas así, no te parece?? Gracias por tu visita, eres un encanto.

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:53 pm

    Quoting  :

Muchisimas gracias.... espero que todos nosotros podamos ser un poco más felices esta navidad.

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:53 pm

    Quoting bonobo2008:
    Querida Brujilla, dejando de lado las motivaciones psicológicas y subjetivas que cada cual tenga a bien opinar, y observando el problema del mal desde el pensamiento que como cualquier otro objeto del pensamiento ha de ser tratado en términos objetivos, recordaré comenzando por el problema de la naturaleza del mal la clásica distinción establecida por Leibniz entre mal metafísico, mal físico y mal moral ya que cubre lo que habitualmente se ha entendido por "mal". El mal físico se refiere a la experiencia del dolor o el sufrimiento, que podría hallar justificación en la función que cumple (en unos casos conservar la vida del individuo; en otros ayudarle a mejorar desde el punto de vista moral), en tanto que el mal metafísico tendría que ver con la propia condición de la realidad misma y de los seres creados, que, en tanto que creados, serían imperfectos y, por ende, malos, comparados con la bondad y la perfección de su Creador; por último, el mal moral habría de ser identificado con la acción considerada malvada o perversa, con el pecado, consecuencia ‒según Leibniz‒ de la libertad humana. Ninguno de tales males, opina él, es querido por Dios, si bien los tolera por diversas razones, entre otras, porque contribuyen a la armonía del todo. Desde aquí y sin comprometernos con la clasificación de Leibniz ya podríamos empezar a clasificar la principales doctrinas sobre el mal agrupándolas en dos conceptos el "optimismo" y el "pesimismo".
    Ahora bien, es obvio que las múltiples formas del mal han de tener algo en común; algo que hace, justamente, que todas ellas sean calificadas de «malas». ¿Y qué puede ser eso común? Pues tal vez lo siguiente: decimos de algo que es «malo» cuando no se ajusta a lo que se supone que debería ser.
    En este orden de cosas, la única posibilidad de escapar tanto del relativismo como del positivismo moral es mediante la apelación a principios éticos de carácter absoluto. Creo que el propuesto por Gustavo Bueno es suficiente: tal principio tendría que ver con el cuerpo (con el del otro y con el mío propio), con el cuidado del cuerpo, con el contribuir a preservar en la existencia a los seres humanos (yo entre ellos) en tanto que sujetos dotados de cuerpo, esto es, en tanto que sujetos corpóreos. Pero un principio tal no se reduce al respeto estrictamente físico al cuerpo del otro (no torturarle, no matarle, &c.); el cuidado del cuerpo pasa también por tener una vivienda, un trabajo, el recibir una educación, el poder profesar una determinada creencia religiosa o política, manifestar opiniones, &c., es decir, el cuidado del cuerpo forzosamente ha de incluir todas aquellas necesidades cuya satisfacción es necesaria para que tal cuerpo alcance un estado óptimo, y eso incluye no sólo los Derechos del hombre, sino también los Derechos del ciudadano, o lo que es lo mismo, traspasa la esfera ética para insertarse de lleno en la moral. Se me ocurre que acaso esas implicaciones del principio ético por excelencia que se implantan en el ámbito de la moral podrían servir para juzgar y establecer la superioridad de una moral sobre otra, sin tener que esperar al juicio de la historia o al juicio de Dios.
    Tan metafísico resulta decir que el mal no existe, como decir que todo es malo (aunque lo primero lo es más que lo segundo, desde luego). Ante un problema mal resuelto no es preciso resignarse ni pegarse un tiro, sino aprender matemáticas.
    Así pues, acción transformadora, hasta donde se pueda, y resignación, cuando no quede otro remedio. Tal es, seguramente, la única actitud razonable. No tan tierna como la de Leibniz ni tan poética como la de Schopenhauer, pero sí (creo) más procedente que cualquiera de ellas. Y toda vez que no consigamos (y no lo conseguiremos) desprendernos del mal, consolémonos pensando, con Ovidio, que acaso sea cierto que: «A menudo las desgracias agudizan el ingenio».

    Este comentario fue escrito a partir de la lectura de un ensayo de Alfonso Fernández Tresguerres. Ruego disculpas por su extensión.
No te preocupes por la extensión!!! La verdad es que es muy buen análisis, pero seguimos en lo mismo, no crees?? El concepto, al final, depende de la interpretación que nosotros le demos!!!

gracias por venir hasta aqui.. me ha hecho mucha ilusión!!!


Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:50 pm

    Quoting  :

Siento mucho que te hayan hecho daño.. no lo mereces, mi niña... ya sabes donde estoy.

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:49 pm

    Quoting Centinela12:
    Lo mismo que el bien y la virtud el mal y el pecado sólo pueden darse en la luz, quien duerme duerme!, para el dormido no hay mal ni pecado como tampoco hay bien ni hay virtud, hay solamente sueño.

    En realidad nadie peca deliberadamente, nadie hace el mal deliberadamente, cuando se está dormido no se tiene control ni dominio de lo que ocurre en los sueños.

    Sueña el satiro con la desnudez de la diablesa, sueña el ebrio que es militar de renombre, valiente en la batalla. Sueña Victor Hugo con los Miserables y Amado Nervo con la Amada Inmovil. Esta vida lunar es sólo un tejido de sueños.

    Muchos maestros han venido a traves de los siglos tratando de enseñarnos a despertar la conciencia, pero la humanidad siempre les ha perseguido y lapidado. Infortunadamente la gente hasta se ofende cuando se le explica que tiene la conciencia totalmente dormida. Sin embargo los hechos lo prueban: ¿Como va a tener la conciencia despierta una persona que somete a su pareja a niveles de violencia tan tremendos?, obviamente ahi ya casi no hay conciencia despierta.

    Finalmente repetiré las palabras del maestro Jesus:

    Velad! (despertad la conciencia)
    porque no sabeis cuando ha de venir vuestro Señor, si en la mañana o en la tarde, si al canto del Gallo o al anochecer.
    Para que cuando venga no te encuentre durmiendo. (con la conciencia dormida)
    Y esto que ahora os digo, a todos vosotros os lo digo: Velad!. (despertad la conciencia)

    Oremus!.

    Gustavo.-

Qué gusto me da verte por aqui... es cierto, debemos despertar de esa ceguera estupida en la que andamos envueltos...

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:47 pm

    Quoting  :

Es más malo el que a proposito le quita el pan a un niño.. o el que con buena intención provoca un desastre???

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:46 pm

    Quoting fugaz81:
    A mis queridos amigos(a)!!
    Quiero dar las gracias por su preocupación y aliento , para conmigo.
    Me he sentido, bien con sus comentarios, y la verdad me gusta lo que hago, se que no me siento bien, por dentro sin embargo, como mujer sigo adelante..
    Las adversidades se hicieron para el que no lucha, y yo, me considero luchadora por lo que quiero y amo...
    Solo, que me disculpan si no entro a sus blog, les prometo que lo haré, con calma, ya que me gustan muchos sus escritos, ademas aprendo de ustedes, mis mas sinceras gracias, mi mas cálido abrazo, y mi amistad por siempre, besos....
    Mil gracias...
    Simplemente Fugaz81

Mi niña querida, sólo ponte bien cuanto antes... que es lo que todos deseamos.... Gracias a ti, por encontrar un hueco para hacernos saber que sigues ahí!!!

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:45 pm

    Quoting  :

Ay!!! lo sé, lo sé... cuando una se pone a filosofar.. se encuentra con que sabe mucho menos de lo que debe... Hay miles de cosas que damos por ciertas, y que un día, nos paramos a pensar.. y demonios!!! no son tan fáciles.

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:44 pm

    Quoting nardaaraceli:
    Querida Gloria,para mi,la maldad es, el que secuestra,lastima o mata,
    el que sin piedad ve su beneficio y deja morir de hambre a miles,
    millones de seres humanos,el que trafica droga y fomenta la adicción,
    el que mata con alevosía y ventaja,los violadores y asesinos de niñas
    y mujeres y niños,los lideres politicos que sin ningún escrúpulo...
    mandan a inocentes como carne de cañon y etcétera."la maldad existe".
    Afortunadamente el resto de la humanidad somos seres que cometemos
    errores y muchos,pero no actuamos(en la mayoría de los casos)de mala
    fe o con dolo,solo somos humanos,ni tan buenos,ni tan malos,tenemos
    el libre albedrío de escoger que tan buenos o mal intencionados queremos ser.Un cálido abrazo.
Asi es, probablemente todo depende de la intencionalidad, no?? Por cierto.. estás guapisima en esa foto nueva!!!

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:43 pm

    Quoting sabella2:
    NI DIOS LO SABE...!!! ostras me he pasao...
    bueno pero se que tu me entiendes ...
    un fuerte abrazo ..
    y mogollon de besos
jajajajjaa, efectivamente, Sab!!! yo solo sé que no sé nada!!!!

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:42 pm

    Quoting  :

jejejeje... eso me recuerda que hay una frase tuya que he repetido muchísimas veces desde que me la dijiste.... o me haces tu reina o te vas del castillo... Sabes?? eres genial!!

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:41 pm

    Quoting  :

Así es, Susana... nadie es completamente bueno ni completamente malo....

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:40 pm

    Quoting karmencha:
    QUERIDA AMIGA GLORIA.

    ¡¡ QUE EL NIÑO JESÚS , CON SU INFINITO AMOR Y

    Y SU BONDAD ILUMINE VUESTRO HOGAR ..Y LO COLME DE DICHA

    Y BENDICIONES .

    ]"FELIZ NAVIDAD "




Muchisimas gracias, Karmencha, te deseo lo mismo con todo el corazón!!!

Gloria.


gloria_brujilla 62F

12/8/2007 2:40 pm

    Quoting lumaco54:
    Bueno, creo que muchas cosas dependen de la mirada que le demos
    Algunas saben a beneficio del espíritu y hacen sentir feliz al ser humano, un estado envidiable, al que se desea llegar...más no todo lo que está dando felicidad es el bien, pues alguien malvado puede estar feliz de hacer el mal, como un sádico, por ejemplo, un violador por ejemplo...
    Pero si creo existen códigos aceptados en general y no siempre beneficiosos ni tan buenos apra todos, por ejemplo, decisiones gubernamentales de países grandes que nos afectan a nosotros, ejemplo, Chile tiene un forado en la capa de ozono, no provocado por nosotros y seguramente la población entera tendrá más de algún cáncer, que nadie pagará ni se hará cargo, si le pedimos a USA se haga cargo..¿quién escuchará?, ¿quién reparará el daño?..¡¡nadie¡¡¡...nosotros no hemos usado bombas, ni nada nuclear, en fin...decisiones aceptads, en bien de nuchos y en desmedro de uan minoría sin poder, como en todo orden de cosas
    Creo en el mal, si, mal es hacer algo, pensar algo, sentior algo, que es alejado del amor...asi de simple, entiendiendo el amor, como lo que brota del alma humana como el sentimiento noble que me permite valorar la vida, la creación, el ser humano, todo y lo respeto, lo cuido, lo trato como si de mi misma se tratase...por tanto debo tener yo misma mucho amor para sentir y vivir ese amor que me permita ser beneficiosa en todo medio en que me desenvuelva, y hacer de mis actos acciones que ayuden a otro ser como yo, a otro ser que no es como yo pero es de mi entorno
    Un gran abrazo alas de cóndor para ti
Preciosa reflexión, Lucia.. aunque no todos actúan guiados exclusivamente por el amor, y no por ello dejan de ser buenos, no crees??

Gloria.


labrujitadesalem 61F

12/8/2007 9:39 am

Con todo mi cariño, deseo felicitar a todas las madres en su día, muy especialmente, a las madres panameñas... Mis cariños, Alma.

Yo tuve la mamá más mala del mundo.

Autor desconocido.



Yo tuve la mamá más mala del mundo...

Mientras los otros niños no tenían que desayunar, yo tenía que comer cereal, huevo y pan tostado. Cuando los demás tomaban refrescos y dulces para el almuerzo, yo comía emparedado.

Mi madre siempre insistía en saber dónde estabamos; parecía que estabamos encarcelados. Tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y lo que estabamos haciendo.

Insistía en que si decíamos que tardaríamos una hora sólamente, nos tardaramos una hora.

Me daba vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la ley contra el trabajo del niño menor; hizo que laváramos platos, tendiéramos camas, aprendiéramos a cocinar y muchas cosas igualmente crueles.

Creo que se quedaba despierta en la noche pensando en las cosas que podría obligarnos a hacer al día siguiente.

Siempre insistía en que dijéramos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Para cuando llegamos a la adolescencia fue más sabia y nuestras ideas se hicieron aún más miserables.

Nadie podía tocar el claxon para que saliéramos corriendo; nos avergonzaba hasta el extremo obligando a nuestras amigas y amigos a llegar hasta la puerta para preguntar por nosotros.

Mi madre fue un completo fracaso. Ninguno de nosotros ha sido arrestado. Cada uno de mis hermanos ha servido en una misión y también ha servido a su patria.

¿A quién debemos culpar de nuestra mala mamá?

Vean de lo que nos perdimos: nunca participamos en una demostración y actos violentos y miles de cosas malas que hicieron nuestros amigos.

Ella nos hizo convertirnos en adultos educados y honestos. Usando esto como marco, trato de educar a mis hijos de la misma manera.

Estoy llena de orgullo cuando mis hijos me dicen que soy la mamá más mala del mundo.


¡Alma!
almadehechicera
labrujitadesalem & almadehechicera.